Con tecnología de Blogger.

UFC: Anderson Silva, ¿el mejor de todos los tiempos?

Por Alberto Calvo.

El pasado sábado se celebró en la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, uno de los eventos de artes marciales mixtas que mayor expectación ha causado, el UFC 138, cuya pelea estelar era la revancha entre Anderson Silva y Chael Sonnen.

En 2010 un triángulo con barra de brazo dio la victoria a Silva
tras cuatro rounds de dominio de Sonnen. / Foto: Especial
La primera pelea entre Silva y Sonnen se dio en agosto de 2010, en el marco del UFC 117. Sonnen dio una dominante demostración de técnica para derribar y dominar en el piso a Silva, conectando además 320 golpes sobre el campeón, quien jamás había sido dominado de esa manera en una pelea. Tras cuatro rounds de lo mismo, Sonnen pago caro el precio de no poder someter a su rival cuando Silva le aplicó un triángulo con barra de brazo y lo rindió faltando menos de dos minutos para finalizar un combate que Sonnen tenía ganado en las tarjetas.

Siguieron casi dos años de un Sonnen que se rehusaba a dejar en paz el asunto y exigía una revancha, misma que tuvo que ser aplazada en un par de ocasiones. Finalmente se fijó una fecha y entonces hubo que sufrir una vez más el circo mediático de Sonnen, quien no se cansó de insultar repetidamente a Silva, a su familia, sus amigos, entrenadores y compañeros de gimnasio, e incluso al pueblo de Brasil en general. Silva aguantó hasta hace un par de semanas, cuando finalmente respondió y prometió destruir a Sonnen en el octágono.

Sonnen parecía decidido a terminar esta vez lo que no pudo en
UFC 117 y llevó de inmediato al piso a su rival. / Foto: UFC.com
La pelea inició como una repetición de su enfrentamiento anterior, con un Sonnen que buscó y consiguió un rápido derribe y mantener la posición dominante durante todo el primer round, conectando varios golpes en el piso al campeón pero sin ponerlo realmente en riesgo de finalización. Pese a todo, Silva se mantuvo relajado y sereno. La estrategia pagó dividendos, pues en el segundo asalto Sonnen no pudo conseguir el derribe ante una extraordinaria defensa de La Araña, quien supo mantener la posición e invitó a Sonnen a buscar el intercambio de golpes.

La ansiedad y falta de técnica de Sonnen en la pelea de pie se pusieron de manifiesto cuando falló un golpe giratorio en reversa y acabó en la lona tras perder el equilibrio. Silva lo castigó con un fuerte rodillazo al cuerpo antes de permitirle ponerse en pie.

El campeón logró derribar nuevamente a Sonnen con un certero derechazo y se lanzó sobre él para terminar la faena, conectando una serie de poderosos golpes sobre un retador a quien le faltaron recursos para protegerse o intentar salir de la situación comprometida en que lo puso el campeón. Ante la falta de respuesta del retador, el referi detuvo la pelea antes de completar el segundo minuto del segundo round.

A diferencia del retador, Silva se mostró
implacable en el piso. / Foto: UFC.com
La victoria extendió la racha de victorias consecutivas de Silva a dieciséis, con diez de esas peleas siendo defensas exitosas de su campeonato, confirmándolo como el mejor peleador en peso medio en el mundo y reafirmando el status de mejor libra por libra por consenso de diversas organizaciones y publicaciones. Ahora la pregunta ya no es si La Araña es el mejor peleador del mundo en la actualidad, si no si se trata del mejor de todos los tiempos.

Esa es una pregunta que solo el tiempo podrá responder una vez que el exitoso brasileño ponga punto final a su carrera y ésta se pueda analizar más a fondo y en conjunto. Pero no cabe duda que con cada combate el campeón indiscutible de los medios cimenta su caso con más fuerza. Se le acaban los rivales y no sería de extrañar que en un par de años más el campeón decidiese poner punto final a su gloriosa carrera antes de tener que vivir un declive de sus facultades.

Por lo pronto, no nos queda más que disfrutar de lo que aún quiera ofrecer uno de los más grandes peleadores de la historia.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario